viernes, 12 de septiembre de 2014

ANIQUILACIÓN (Jeff VanderMeer)


SINOPSIS

En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.
La expedición número doce está compuesta por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.

COMENTARIO

Con la racha tan buena que llevaba, y esta vez no he acertado. Ya lo siento, porque el punto de partida prometía. Pero lo cierto es que esperaba una adictiva novela distópica, un poco del estilo de Espejismo, de Hugh Howey, y me he encontrado con algo inclasificable que  no he conseguido digerir.
Estamos ante una novela de ciencia ficción con tintes ecológicos, que trata acerca del impacto que provoca el cambio climático. Parece ser el resultado de un sueño que tuvo el autor y del que salió la idea de esta primera entrega de la trilogía “Southern Reach”.
Cuenta la historia de la duodécima expedición al área X, un lugar extraño y fantasmal, en progresiva expansión, del que se conocen pocos datos y que parece contener extrañas formas de vida.
Durante más de 30 años se han estado enviando expediciones para intentar comprender este ecosistema que está rodeado por una frontera invisible que lo mantiene aislado de la civilización.
Esta vez el equipo está compuesto por cuatro mujeres cuyo nombre y aspecto físico desconocemos. Deben anotar todo lo que va sucediendo, así como sus reacciones y comportamiento.
Está narrada en forma de diario por una de las protagonistas, la biológa, cuyo marido participó en la expedición anterior y que regresó sin ningún recuerdo de lo que le había ocurrido.
Las cuatro mujeres que forman el equipo encuentran una especie de túnel o torre bajo tierra, con unas escaleras que descienden y que albergan en sus paredes una escritura críptica  que parece hecha de materia vegetal y que desprende esporas. La existencia de esta especie de agujero negro desconcertante y siniestro que parece provocar una infección que transforma la idea que tenemos del mundo me ha resultado, de entrada, difícil de asimilar. Y es que todo resulta muy extraño en esta novela.

                                                                  Torre invertida de Sintra


El resto del relato parece una especie de pesadilla, en la que la conciencia esté alterada y perciba distintas realidades. Una mezcla de ciencia ficción, fantasía y terror, inquietante e incomprensible y, a veces, incluso un poco agobiante.
Es verdad que la atmósfera de la novela está muy conseguida y consigue inquietar. Y de hecho, el primer capítulo consiguió captar mi atención. Pero, a partir de ahí, la sensación de que va a pasar algo que nunca llega a suceder, de amenaza insidiosa, ha llegado a resultarme cargante, y me he alegrado de que la novela fuera tan corta.
No me he aburrido, pero he estado a punto. Demasiado densa para mí, y demasiado alejada de lo que me esperaba, así que dudo de que me anime con las otras dos entregas de la serie, Autoridad y Aceptación, que saldrán a la venta el próximo otoño, aunque sí creo que opte por ver la película que se va a rodar basada en la trilogía.


AUTOR

Jeffrey de Scott VanderMeer nació en Bellefonte, Pennsylvania, pero pasó gran parte de su infancia en las islas Fiji, donde sus padres trabajaban para el Cuerpo de Paz.  Se ha convertido en la referencia imprescindible en la nueva generación de autores de ciencia ficción. Su estilo, atrevido e innovador, le sitúa dentro de uno de los fenómenos literarios más trascedentes de los últimos años.
La trilogía Southern Reach ha tenido una gran acogida en Estados Unidos, donde se está convirtiendo en una serie de culto.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Destino (20149
256 páginas
Tírulo original: Annihilation
Traducción: Isabel Margelí
ISBN: 9788423348091
Precio: 17,50 €
Ebook: 9,99 €

Puntuación :  


Os dejo el booktrailer:




11 comentarios:

  1. Hasta ahora había visto opiniones muy favorables de esta novela, no es un tipo de lectura que a mí me atraiga por lo que no creo que me anime con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí sí me atrae, me animaré a leerla, a ver si me gusta más que a ti.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es una Peña, yo disfrute mucho de la lectura. Asumí que la sensación de que va a pasar algo que no llega a pasar es por ser trilogía y que todo quedara resuelto cuando la acabé. Esta a punto de llegarme Autoridad, y estoy deseando leerla. Lo que no sabía era lo de la peli... Espero que tengas mejor suerte para futturas lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me resulta interesante para no ser fiel seguidora de ese género, si se me cruza la leeré, besotes

    ResponderEliminar
  5. Hasta ahora había visto buenas reseñas de este libro. Así que le bajo expectativas, por si me animo..
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. NO he leído este y tampoco el anterior. Se ve que no te ha terminado de convencer y eso ya me condiciona.

    ResponderEliminar
  7. Qué subjetivo siempre esto de las novelas, y bienvenido sea :) Más aún en estos casos en que son un tanto extrañas. Yo reconozco que esta me cautivó casi desde el principio, y se me hizo más que corta. Gran parte de la culpa la tiene esa ambientación de la que te haces hueco, caliginosa y bastante agobiante. También me gustó la forma en que está narrada, ese formato casi diario, como dices.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. No todas las criticas que he leído de este libro son buenas, he leído opiniones como la tuya, de cierta decepción. No creo que un libro asi me enganche...un besote

    ResponderEliminar
  9. A mi sí que me gustó, no soy asidua al género pero me pareció una lectura bastante intrigante y curiosa, lo que no, el final que te deja en volandas. En mi caso sí que seguiré la trilogía :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. De hecho la segunda parte ya ha salido... He leído un poco de todo con esta novela, pero tengo curiosidad, como dices que son pocas páginas creo que si me resulta tan insidiosa y cargante como a ti podré resistirlo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi se me gustó. No suelo leer este tipo de novelas, pero esta me enganchó :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...